Aprobada la modificación de la “Ley de Invasoras”

Hoy se ha aprobado en el Congreso la proposición del Grupo Parlamentario Popular, de modificación de Ley 42/2007 , de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Ha contado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PSOE, PNV, PDeCAT y Foro Asturias. Podemos ha votado en contra.

La propuesta pretende plasmar en la Ley 42/2007 dos aspectos fundamentales que recoge el Reglamento UE 1143/2014:

1º.- La no necesidad imperiosa de erradicación o eliminación de especies exóticas o invasoras si se cumplen determinadas circunstancias.

2º.- La necesidad de valorar los efectos y beneficios económicos y/o sociales que esas especies aportan.

Así mismo irá en beneficio de nuestras amadas farios: “Con el fin de restar presión de pesca a las poblaciones de la especie trucha común (Salmo trulla), las comunidades autónomas podrán permitir, previa autorización administrativa, las sueltas con la especie trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) exclusivamente en las masas de agua en las que estas sueltas se hayan autorizado antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. La relación de estas aguas deberá hacerse pública por las comunidades y ciudades autónomas. Las sueltas de la especie trucha arco iris sólo podrán realizarse con ejemplares criados en cautividad, procedentes de cultivos monosexo y sometidos a tratamiento de esterilidad.”

Vamos por el buen camino.

Cuando 150.000 pescadores y cazadores no son noticia

por Antonio Pérez Henares, “Chani”, miembro de la Sociedad de Pescadores Río Sorbe

Cuando 150.000 pescadores y cazadores no son noticia

Una quincena de ecologistas monta cualquiera de sus consabidas astracanadas y veinte televisiones la convierten en la noticia del día. Ciento cincuenta mil pescadores y cazadores marchan por la Castellana madrileña y llenan a reventar toda la Gran Via y no merecen ni una sola línea en ninguno de los periódicos nacionales. Por supuesto la grandes televisiones ni se dignan a mandar una cámara. Una minúscula patochada adquiere categoría de acontecimiento mientras que una masiva voluntad de todo un colectivo queda simplemente enterrada, marginada y condenada al ostracismo más absoluto en una sociedad mediática.

mani1

El domingo en Madrid, pescadores, cazadores y colectivos vinculados al campo protagonizaron una masiva manifestación que partió de Colon y llegó a Plaza de España. La propia policía hablo de 80 o 90 mil participantes. Bastaba con mirar desde la plaza de España y contemplar la Gran Vía a reventar de gente hasta lo alto de Callao para percibir claramente que la cifra superaba muy largamente las cien mil personas y aún más si se tiene en cuenta que la cola de la marcha quedaba oculta de la vista.

mani3

Pero ello se decidió que no tenía importancia alguna, que no merecía una línea, ni un plano, ni un comentario. Como si no hubiera existido. Y ciertamente hoy lunes al revisar la prensa nacional el acto ha quedado borrado por completo.

Les puedo asegurar que hubo ese inmenso gentío, que no solo eran los presentes sino que alcanza a millones de personas y que no solo los que estaban allí expresaron su rechazo a lo que es una continua agresión a sus aficiones, medio de vida –la disparatada sentencia del Supremo contra el cangrejo rojo, la trucha arco iris y la carpa conlleva la ruina económica a miles de familias- y una vez más una agresión a los gentes de medio rural y agrario. Esas gentes, por muchos que se las ignore, se las ningunee, se las oculte, existen e incluso, señores de los partidos políticos, hasta votan. El domingo manifestaban un profundo enfado ante las agresiones que soportan. Hoy se une a ello el absoluto menosprecio mediático. Estuve con ellos y si algo pude comprobar es que, se les intente silenciar o no, esta vez y de ahora en adelante ya no se van a quedar ni callados ni quieto. Y hoy están aún más enfadados que el domingo. Nada más natural. Ese mismo domingo una manifestación de 15.000 personas en Barcelona contra el Plan Hidrológico del Ebro, auspiciada por los separatistas, copaba titulares. O sea que la cuenta es muy clara. Cada separatista hidrológico vale por diez pescadores y cada ecologista haciendo una gansada por 10.000 personas normales. Y más si son de campo.

mani2

Limpieza del Henares

La Sociedad de pescadores Río Sorbe preocupada por tener y mantener limpio de basuras y residuos nuestros ríos organizó el pasado sábado 19 de marzo de 2016, una jornada de
recogida de basuras y residuos en la ribera del río Henares en la que participarón algunos socios, agentes medio ambientales y vecinos con la colaboración del Ayuntamiento de Humanes.

Estuvimos limpiando principalmente “las suertes del soto”, en el que se habían acumulado gran cantidad de desperdicios, desde basuras, colchones, neveras, botellas… hasta tiendas de campaña y ropas. La verdad que daba bastante pena, no se entiende que la gente sea tan guarra… Llenamos dos furgonetas repletas y varios carros.

Para finalizar la jornada hicimos carne a la brasa y acompañada de unas cervecitas.

Desde la Sociedad agradecemos a todos los asistentes su participación.

La trucha arcoíris declarada invasora

El Tribunal Supremo por una sentencia incluye en el catálogo de especies invasoras a la trucha arcoíris y otras especies, gracias a un recurso de AEMS y Ecologistas en Acción contra el Real Decreto 630/2013, por el que el Gobierno las había excluido.

Son muchos los medios nacionales que como El Norte de Castilla y El País, han hecho eco de la noticia.

Es curioso que hasta en la propia página web del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente podemos encontrar:

“Especie exótica”: (no-nativa, no-autóctona, foránea): la especie, subespecie o taxón
inferior que ocurre fuera de su área natural (pasada o actual) y de dispersión potencial
(p. ej. fuera del área que ocupa de manera natural o que no podría ocupar sin la directa
o indirecta introducción o cuidado humano) e incluye cualquier parte, gameto o
propágulo de dicha especie que pueda sobrevivir y reproducirse.

Muchas especies exóticas nunca llegan a naturalizarse y sólo algunas llegan a considerarse
invasoras. Se maneja habitualmente la “regla del 10 %” (Williamson, 1993; Williamson
& Fitter, 1996). En promedio, el 10 % de las especies introducidas se adaptan lo suficiente
para sobrevivir sin asistencia humana, por tanto se naturalizan. De las especies
naturalizadas, aproximadamente un 10 % se expanden de tal modo que comienzan a ejercer
una presión sobre otras especies y se convierten en invasoras.
Esta regla tiene, incluso según
su autor (Williamson, 2000), notables excepciones, en particular en lo que se refiere a introducciones
intencionadas (p. ej., agentes de control biológico o plantas cultivadas).

¿Como es posible que consideren a la trucha arcoíris, que no se reproduce en nuestro ríos (las sueltas se hacen con ejemplares triploides estériles acreditados por registro de condiciones sanitarias, responsabilidad de acuicultores autorizados), una especie exótica invasora? Es un sinsentido.

¿Porqué ciertos grupos autodenominados “ecologistas” considerán el cangrejo de río Austropotamobius italicus “autóctono” y apoyan a toda costa “planes de recuperación” del mismo a la vez que condenan a la carpa común como invasora? ¿lleva a caso mucho más tiempo que la carpa en la Península? ¿serán intereses económicos o pura hipocresía?

¡Basta ya! Debemos mantenernos unidos y luchar.

Petición a favor de la “Trucha arco iris fuera de la lista de especies invasoras”.

Plataforma en defensa de la Pesca.

Facebook Sociedad de Pescadores Río Sorbe.

Sociedad de Pescadores Río Sorbe.

Federación Española de Pesca y Casting.

— Actualización 13 de abril: Apoyo de diversos gobiernos regionales —

Varios gobiernos regionales y partidos políticos estan empezando a apoyar a la Plataforma en Defensa de la Pesca y comparten la opinión y malestar con la Sentencia 637/2016 del Tribunal Supremo, contra el Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto, por el que se regula el Catálogo español de especies exóticas invasoras.

El Día Digital – “La Junta trabaja ya para que se permita la pesca de carpa, trucha-arcoiris y cangrejo”.

Liberal de Castilla – “El PP de Cuenca apoya a la Plataforma en Defensa de la Pesca y propone presentar mociones”.

PSOE Andalucía – “El PSOE de Jaén respalda a las asociaciones de pescadores y anuncia iniciativas parlamentarias frente a la sentencia que prohíbe la pesca continental”.

Diputación Provincial de Cuenca – “Prieto comparte las reivindicaciones de la Plataforma en Defensa de la Pesca en contra del nuevo Catálogo de Especies Invasoras”.

Caudal mínimo río Henares

La minicentral Henares que está situada aguas arriba del coto de Cerezo lleva este mes de septiembre de 2014, cortando en numerosos días y varias veces al día, la circulación del agua del río Henares y una vez que está llena la presa, la suelta toda por el canal de derivación, produciendo graves daños a la vida del río, en concreto a los peces, plantas y macroinvertebrados, al dejar parte del cauce aguas abajo de la presa seco.

Este comportamiento es ilegal y vulnera claramente el artículo 20 de la Ley 211 992 de 7 de mayo, de pesca Fluvial, de Castilla la Mancha, que dice: “Los concesionarios de aprovechamientos hidráulicos estarán obligados a dejar circular el caudal mínimo necesario para garantizar la evolución natural de las poblaciones de las especies objeto de esta Ley.”

Para estos casos la Ley prevé unas sanciones muy graves dado el extremado perjuicio que se ocasiona a la riqueza piscícola. En consecuencia el artículo 48, 4 apartado 13, dispone:

“4.- Son infracciones muy graves:

13.- No respetar los caudales mínimos a que hace referencia el artículo 20 de la presente Ley.”

Así el artículo 60 de la citada Ley fija una multa entre 6.000€ y 60.000€ para las infracciones muy graves.

Estos hechos han sido puestos en conocimiento de la Guardería de la zona y que sepamos la Consejería de Agricultura no ha abierto ningún expediente sancionador.

Se ajuntan a esta denuncia las siguientes fotos tomadas el día 20 de septiembre de 2014

caudalSeco20sep14 (1).jpg caudalSeco20sep14 (2).jpg caudalSeco20sep14 (3).jpg caudalSeco20sep14 (4).jpg caudalSeco20sep14 (5).jpg caudalSeco20sep14 (6).jpg

VII Marcha en Defensa del Henares

El sábado 24 de mayo de 2014 tendrá lugar la ya clásica marcha organizada por la Plataforma  Salvemos el Henares. Este año además tendrá lugar aquí en el término de Humanes, por las riberas de nuestros querídos Sorbe y Henares.
Si algún socio, pescador o cualquier lector se anima a participar aquí compartimos la convocatoria que desde la Plataforma nos llega.
Así mismo aprovechamos la ocasión para manifestar nuestro desacuerdo con la central que quieren rehabilitar en el Henares en las cercanías a Cerezo, que causaría un grave daño al río y a todo su entorno.
“Esta vez nos volvemos a subir al tren para marcharnos hacia el medio-alto Henares y recorrer a pie las juntas de los ríos Sorbe y Henares (“Donde el Sorbe se vuelve Henares”)
La cita es en la estación de tren de Humanes de Mohernando, a las 9.10h del sábado 24 de mayo. La marcha tiene prevista su finalización sobre las 17h en Humanes, donde cogeremos el tren de vuelta.
 El tren regional que cogeremos sale a las 8.53 de Guadalajara. Para llegar a Guadalajara habría que utilizar Cercanías u otro medio. Consultar horarios en www.renfe.com
La marcha está destinada a todos los públicos. El recorrido será de unos 12km con escasa dificultad técnica. Durante la misma se realizarán diferentes explicaciones sobre geología, fauna, flora, etc. asociada al río.”
Para mas info podéis escribir a salvemoselhenares@gmail.com

El Cormorán Grande: Desequilibrio

El Cormorán Grande: El Desequilibrio de una Población Silvestre Europea, Amenaza la Actividad Económica y Social de Varios Sectores de la Pesca y Acuicultura

por F Torrent Bravo, J P de la Roche y J. G. Casanovas

Resumen

El cormorán grande es una especie migratoria ampliamente distribuida a nivel mundial. El reciente incremento masivo de sus poblaciones en Europa, está generando serios problemas a todas las poblaciones piscícolas de nuestras masas de agua. En especial, se ven afectados el sector de la pesca y la acuicultura a nivel europeo, ya que su actividad económica depende de las poblaciones piscícolas.

En Europa, actualmente se importa el 65% de sus productos pesqueros, y el cormorán se considera ya,  como una seria amenaza al  abastecimiento propio de productos pesqueros. La actividad de la pesca recreativa y comercial artesana, y la propia biodiversidad se consideran amenazadas.

Todo ello, obliga a gestionar adecuadamente esta especie. En España, y a pesar de la particularidad de algunos casos, la efectividad de la gestión, dependería de una potencial  acción coordinada, para una especie de esta movilidad, lo cual se ve dificultado por las diferentes normativas y acciones autonómicas, que está agravando el problema.  Diversos colectivos afectados, desde la propia Administración, a los pescadores deportivos y profesionales y los piscicultores aúnan esfuerzos para buscar una solución urgente a esta problemática.

Especie

La especie de cormorán grande tiene una amplísima distribución mundial, encontrándose en todos los continentes salvo en la Antártida y Sudamérica. En Europa, tenemos fundamentalmente y relacionada con daños económicos y sociales, al cormorán grande con dos subespecies, muy similares. Una de ellas con hábitos más costeros, que es el cormorán atlántico (Phlacrocorax carbo carbo), y la otra de costumbres mas continentales, que es la (Phlacrocorax carbo sinensis).

La distribución de las dos subespecies es la siguiente (fig. 1: F. Kohl, EAA; 2010):

La especie es parcialmente migratoria, y en los primeros fríos, tras el periodo de reproducción, las poblaciones descienden al Sur de Europa. Y en España sufrimos una verdadera invasión de esta especie en estos meses.

Es una especie que se alimenta exclusivamente de peces, de manera generalista, adaptándose a la población ictícola que va encontrando. Su alimentación diaria está entre los 400 y 600 gramos diarios de peces, y pesca mediante la vista,  buceando incluso por debajo de los 10 metros.

Evolución de la Población

La población actual es enorme y está en fase de expansión, generándose unos conflictos de intereses muy importantes.

La estimación de las parejas reproductoras en el último censo de 2006, para el caso de la subespecie atlántica era de 52.143 parejas, y para el caso de la subespecie continental era de 232.311 parejas (fig.2: F Kohl, EAA; 2010)

Esta especie se reproduce a los cinco años, por lo que con esas parejas reproductoras, se estimaba la población de individuos en 1.424.000, y se estimaba para el 2010,  1.550.000 individuos En 1970, tan solo había censadas 43.000 parejas. En estos últimos años, la subespecie atlántica ha tenido una población ligeramente ascendente, pero en el caso de la subespecie sinensis, la población se ha multiplicado por 23 en los últimos 35 años (EAA, 2011).

Problemática y Daños Causados

El crecimiento de esta especie, ha originado una reacción de alarma ante la gravedad de los daños causados. En España, hace treinta años, era realmente complejo visualizar un cormorán en el interior, y hoy forman tristemente, parte del paisaje de nuestros ríos, lagos, y embalses. Las cabeceras de los ríos trucheros en el centro de España, los embalses más ricos en especies, los estuarios con esguines de salmón, las aguas litorales, los esteros de Cádiz y Huelva y tantos tramos de ríos con gestión de pesca deportiva y  piscifactorías, están continuamente acosadas por esta especie oportunista en los meses de invierno.

La estimación de la población en la Unión Europea de los 27 miembros en el 2007, era de 750.000 ejemplares, con un consumo diario de 375.000 kilos de pescado, equivalente a un consumo anual de 130 millones de kilogramos (FEAP; 2012).  La tendencia sigue siendo de crecimiento a pesar de las medidas tomadas, y está previsto realizar un nuevo censo en el 2013, dentro de la Plataforma Europea del cormorán.

 Acciones de la Unión Europea y Conclusiones

La especie está incluida en la Directiva de Aves, pero en el año 1997, se  elimino del listado de especies en estado delicado de conservación. Los estados miembros pueden recurrir a la derogación de las medidas generales de conservación de la Directiva, si existen daños por la especie, y deben informarlo a la UE. Sin embargo, la interpretación de las razones de esta derogación, no están claras, y nos encontramos con distintas interpretaciones en los estados miembros.

En la UE, se han realizado varias acciones importantes, el proyecto de REDCAFE (Reducción del conflicto cormorán pesquerías a nivel europeo; 2000 – 2001), con 25 países participantes. Posteriormente se continuo con la acción COST, denominada INTERCAFE (Iniciativa interdisciplinaria a nivel europeo, para la reducción de conflictos del cormorán y las pesquerías; 2004 – 2008), con 17 países participantes. Tienen interesantes publicaciones para la gestión de las poblaciones de cormorán, con un verdadero derroche de imaginación (Cormorant management toolbox).

En Enero del 2010, el Parlamento Europeo, aprobó la elaboración de un “Plan de Gestión del Cormorán, para la reducción de sus daños”, que se ha visualizado en la creación de la plataforma Europea de cormoranes, denominada PROYECTO CORMAN. Esta, tiene previsto sacar un censo actualizado de cormoranes en primavera del 2013, y reúne información actualizada de este grave problema.

En España, no se está trabajando coordinadamente, para una especie que requiere acciones concertadas. Por el contrario, en Europa, hay una serie de medidas importantes tomadas,  todavía mejorables, y entre ellas están la destrucción de nidos y la eliminación directa de ejemplares, en aquellas zonas sensibles. Se intenta ajustar las poblaciones a niveles, que permitan compatibilizarlas con las actividades económicas. Se evidencia la necesidad de actuar coordinadamente, para el control de esta especie migratoria de gran movilidad.

Profesores de la ETSI de Montes, de la UPM de Madrid, intentan participar activamente en el problema, e intenta concienciar a las Autoridades Nacionales y Autonómicas de la necesidad de participar más activamente en la gestión adecuada de esta especie. La conservación, no puede ni debe estar reñida con la gestión de los recursos naturales, y esta especie requiere actuaciones para equilibrar la población.

La trucha arcoíris no será invasora

Según recoge la Agencia EFE el Gobierno y las Comunidades Autónomas han acordado durante el Consejo Consultivo sobre Política Medioambiental que tuvo lugar el pasado 11 de marzo  que la trucha arcoíris (oncorhynchus mykiss) será excluida del  catálogo español de especies exóticas invasoras que regula el Real Decreto 1628/2011 [14-9-11].

Por fin un poco de cordura con una especie que lleva mucho en nuestros ríos y que es perecedera en las aguas en las que se repuebla no reproduciéndose, por lo que difícilmente podía ser considerada invasora aplicando el sentido común.

Aplaudir esta decisión y a ver si esto es el comienzo de la cordura y en lugar de preocuparse de hacer cosas  sin pies ni cabeza (como esta de declarar la arcoíris como invasora) para proteger la biodiversidad, se preocupan de los verdaderos problemas que han ido acabando con las especies piscícolas en nuestras aguas, empezando a preocuparse por la calidad de las aguas, contaminación, respeto de caudales mínimos etc.

Pesca fluvial sostenible

    Pesca fluvial sostenible. Dos prohibiciones más

    por Jesús Soriano Montes. Ingeniero de Montes y pescador.

    Aunque ya se asume que la técnica y la profesión forestal claudica «de oficio» ante el mediático lobby ecologista, siempre hay un ejemplo que va «más allá». El penúltimo caso le ha tocado a la pesca fluvial en forma de dos recientes prohibiciones:
    1ª- Prohibición de sueltas de trucha arco iris para aprovechamiento en cotos intensivos de pesca.
    2ª- Prohibición de la pesca de trucha común en TODOS los ríos trucheros de la provincia de Guadalajara, pretendiéndose reemplazar ésta por la captura y suelta.

    PRIMERA PROHIBICIÓN. Cotos intensivos

    El Listado clasifica a la trucha arco iris como especie alóctona con potencial invasor. Ello ha supuesto el cierre de los cotos intensivos de trucha Arco Iris en toda España. Este es uno de los múltiples laberintos jurídicos causados por este RD, que prohíbe todas las sueltas de truchas arco iris, incluidas las autorizadas por las autorida-des competentes en cotos intensivos.
    Estos cotos han sido la única alternativa viable para conservar los recursos piscícolas de nuestros ríos trucheros y reconocer, a la par, los Derechos y obligaciones de los pescadores. Los cotos intensivos autorizados hasta hoy cumplían exigencias como:
    a) Total control del riesgo de «contaminación» genética con ejemplares de trucha común que pudieran estar en las aguas del coto (raramente lo estarán). Las sueltas se hacen con ejemplares triploides estériles acreditados por registro de condiciones sanitarias, responsabilidad de acuicultores autorizados.
    b) Riesgo cuasi-nulo de competencia con especies autóctonas, ya que a la baja calidad de las aguas de los cotos intensivos se une que los ejemplares soltados son pescados o perecen al no poder sobrevivir en medios «no cultivados».
    c) Barreras físicas insalvables para los peces: límites superior (azudes o presas) e inferior (presas) del coto intensivo que impiden acceso a otros tramos.
    Este RD se elaboró para armonizar y priorizar la eliminación de las especies más dañinas para los ecosistemas acuáticos (mejillón cebra, alburno, pez gato, siluro, lucioperca o el cangrejo rojo) pero ha resultado ser un elemental instrumento para liquidar el Derecho social a la pesca de cientos de miles de ciudadanos. El RD ha provocado un lamentable espectáculo jurídico con recursos contencioso-administrativos solicitados por CCAA, Resoluciones del Consejo de Ministros, suspensiones cautelares del RD por el Tribunal Supremo,…
    Todo ello porque se ha ignorado de manera irresponsable que especies alóctonas como el cangrejo señal (Soria), el black-bass (pantanos), el salmón del Danubio (río Tormes), salvelino (lagunas de montaña), etc., se han aprovechado a través de modelos de pesca fluvial sostenibles en áreas bien delimitadas, conindiscutibles beneficios sociales, económicos y ambientales reconocidos en las normas de desveda aprobadas por las autoridades competentes año tras año para su racional aprovechamiento, garantizando la protección de los ecosistemas acuáticos.
    Las especies alóctonas mencionadas se han ido adaptando a tramos de ríos muy transformados (por construcción de presas, cambios hidrológicos en las cuencas vertientes, nuevos usos del suelo, etc.) y ya desempeñan funciones ecológicas, económicas y sociales sobrevenidas tras décadas de adaptación natural a unos ecosistemas muy distantes de los primigenios, que son los que tenemos realmente,
    por mucho que se pretenda poetizar con situaciones pasadas que no volverán nunca, nunca.
    Ante la clara extralimitación legal provocada por el RD, el MAGRAMA ha tenido que aceptar parte de los recursos formulados contra éste. No obstante, es inaceptable que «con la que está cayendo», un Consejo de Ministros que tiene que gobernar a golpe de Decreto Ley viernes a viernes, tenga que gastar tiempo en remendar ocurrencias del iluminado y omnipotente mantra ecologista que dirige, ya se ha demostrado, nuestras Administraciones, técnica y políticamente.

    SEGUNDA PROHIBICIÓN. Pescar en Guadalajara

    Se ha prohibido la pesca de la trucha común, entendida como cobro del ejemplar capturado según los reglamentos vigentes, reemplazándose dicha pesca por la captura y suelta en TODOS los ríos trucheros de Guadalajara. Lo significativo es que esta provincia atesora un gran potencial económico, social y ambiental en pesca fluvial y, con esta medida, pasa de ser un territorio de enormes oportunidades de desarrollo a sufrir graves perjuicios para las zonas rurales con mejores tramos trucheros. Estos admitirían diferentes regímenes de pesca cumpliéndose el principio de multifuncionalidad. La variabilidad de situaciones y entornos de los ecosistemas acuáticos, su multitud de condiciones hidrológicas, biológicas, climatológicas…, no se han tenido en cuenta, y se ha renunciado a este valioso recurso, social para muchos ciudadanos y económico para sectores como hostelería, turismo, distribución de material deportivo, comercios…

    La ordenación piscícola de las aguas asignándose tramos Vedados, Cotos de pesca, Refugios de Pesca, tramos de captura/suelta con artes menos invasivas, normas de cebos autorizados, cupos máximos por pescador/día, tallas mínimas, resultados de Inventarios piscícolas, oferta de Permisos de pesca,… Todas las técnicas para la gestión de la pesca fluvial, pese a estar experimentadas durante décadas, se han «tirado a la basura» con esta prohibición.
    Muchos NO podemos entender, por principios y por tradición colectiva de aquellos que hemos practicado la pesca fluvial en entornos más cercanos al medio rural y siempre desde el conocimiento técnico de la gestión piscícola, cómo la captura y suelta puede sustituir en todos los ríos, a la pesca en su auténtico significado, que es el cobro de la pieza capturada.
    Modelos filosóficos aparte, las administraciones más avanzadas en gestión de la «ictiofauna» (p.e. Navarra) aplican normas de pesca apoyadas en inventarios de existencias piscícolas bien elaborados. Los modelos de aprovechamiento así propuestos se adaptan fácilmente a las posibilidades de los ríos. Desgraciadamente hay muy pocos ejemplos de Gobiernos con valentía política, que saben tomar decisiones firmes y justificarlas técnicamente frente a quien sea.
    Esa innegable inclinación totalitaria y excluyente de los nuevos profetas ambientalistas autoerigidos en élite científica, ya ha provocado una extensa lista de damnificados, con daños económicos calculados en muchos euros y perjuicios sociales muy notables. Las líneas rojas de la racionalidad se han traspasado y hay deber moral de los técnicos con mayor conocimiento en medio natural que les obliga a tomar partido y posicionarse, sencillamente desde el sólido juicio que aportan ciencia y técnicas forestales. Si no lo hacen, la gestión forestal seguirá abocada a la marginalidad, difuminada entre artificiales prioridades amañadas en las Administraciones Públicas y donde sus Gobiernos se doblegan fácilmente ante los grupos de presión de siempre.

Restauracion de Frezaderos Bornova

    Jornada de Restauracion de Frezaderos Río Bornova

    Bajo el paraguas del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA) y la colaboración de la Dirección General de Montes y Espacios Protegidos de la JCCM, la Asociación de Pescadores para la Conservación de los Ríos (APCR) viene realizando un proyecto que bajo el título “Bosque, cauce y truchas: voluntarios del Bornova” pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar y preservar nuestros sistemas fluviales y, al mismo tiempo, recuperar la capacidad reproductiva de la fauna ictícola principal del río Bornova.

    La asociación ya ha acometido diferentes acciones, como la regeneración vegetal de las riberas mediante la utilización de estaquillas de sauce, concretamente de sauce blanco (Salix alba), plantando 300 de ellas en la ribera del río.
    Como final de los trabajos que viene desarrollando durante todo este año 2012, la asociación ha proyectado una nueva actividad enfocada a la participación de todos aquellos colectivos y personas que lo deseen. La actividad se realizará en dos jornadas de campo: 29 de septiembre y 27 de octubre del presente año. Con ellas se pretende recuperar la estructura y funcionalidad del medio intersticial en las zonas del curso principal del río Bornova más adecuadas para la freza de la trucha común (Salmo trutta), rehabilitando dicho medio mediante rastrillado manual con el propósito de retirar los sedimentos finos que lo colmatan, aumentando, de esta forma, su potencialidad biológica.
    La zona del curso principal del río Bornova elegida para realizar la actividad, transcurre íntegramente por el recientemente creado Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Este parque de singular belleza, con sus casi 120.000 ha es el 2º en extensión de toda Castilla La Mancha y contiene las mayores alturas de toda la provincia y los mejores exponentes de la conocida como arquitectura negra.
    Concretamente, los tramos seleccionados para su restauración, se encuentran en los TM de Somolinos, Albendiego, Prádena de Atienza, Gascueña del Bornova, Villares de Jadraque y Hiendelaencina.

    La organización facilitará los materiales, manutención y transporte necesarios a todos los participantes. Todos los interesados, deberán inscribirse previamente enviando un sencillo cuestionario electrónico que encontrarán en la página WEB de la asociación.
    Os esperamos.