Restauracion de Frezaderos Bornova

    Jornada de Restauracion de Frezaderos Río Bornova

    Bajo el paraguas del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA) y la colaboración de la Dirección General de Montes y Espacios Protegidos de la JCCM, la Asociación de Pescadores para la Conservación de los Ríos (APCR) viene realizando un proyecto que bajo el título “Bosque, cauce y truchas: voluntarios del Bornova” pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar y preservar nuestros sistemas fluviales y, al mismo tiempo, recuperar la capacidad reproductiva de la fauna ictícola principal del río Bornova.

    La asociación ya ha acometido diferentes acciones, como la regeneración vegetal de las riberas mediante la utilización de estaquillas de sauce, concretamente de sauce blanco (Salix alba), plantando 300 de ellas en la ribera del río.
    Como final de los trabajos que viene desarrollando durante todo este año 2012, la asociación ha proyectado una nueva actividad enfocada a la participación de todos aquellos colectivos y personas que lo deseen. La actividad se realizará en dos jornadas de campo: 29 de septiembre y 27 de octubre del presente año. Con ellas se pretende recuperar la estructura y funcionalidad del medio intersticial en las zonas del curso principal del río Bornova más adecuadas para la freza de la trucha común (Salmo trutta), rehabilitando dicho medio mediante rastrillado manual con el propósito de retirar los sedimentos finos que lo colmatan, aumentando, de esta forma, su potencialidad biológica.
    La zona del curso principal del río Bornova elegida para realizar la actividad, transcurre íntegramente por el recientemente creado Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Este parque de singular belleza, con sus casi 120.000 ha es el 2º en extensión de toda Castilla La Mancha y contiene las mayores alturas de toda la provincia y los mejores exponentes de la conocida como arquitectura negra.
    Concretamente, los tramos seleccionados para su restauración, se encuentran en los TM de Somolinos, Albendiego, Prádena de Atienza, Gascueña del Bornova, Villares de Jadraque y Hiendelaencina.

    La organización facilitará los materiales, manutención y transporte necesarios a todos los participantes. Todos los interesados, deberán inscribirse previamente enviando un sencillo cuestionario electrónico que encontrarán en la página WEB de la asociación.
    Os esperamos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *