Aprobada la modificación de la “Ley de Invasoras”

Hoy se ha aprobado en el Congreso la proposición del Grupo Parlamentario Popular, de modificación de Ley 42/2007 , de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Ha contado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, PSOE, PNV, PDeCAT y Foro Asturias. Podemos ha votado en contra.

La propuesta pretende plasmar en la Ley 42/2007 dos aspectos fundamentales que recoge el Reglamento UE 1143/2014:

1º.- La no necesidad imperiosa de erradicación o eliminación de especies exóticas o invasoras si se cumplen determinadas circunstancias.

2º.- La necesidad de valorar los efectos y beneficios económicos y/o sociales que esas especies aportan.

Así mismo irá en beneficio de nuestras amadas farios: “Con el fin de restar presión de pesca a las poblaciones de la especie trucha común (Salmo trulla), las comunidades autónomas podrán permitir, previa autorización administrativa, las sueltas con la especie trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) exclusivamente en las masas de agua en las que estas sueltas se hayan autorizado antes de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre. La relación de estas aguas deberá hacerse pública por las comunidades y ciudades autónomas. Las sueltas de la especie trucha arco iris sólo podrán realizarse con ejemplares criados en cautividad, procedentes de cultivos monosexo y sometidos a tratamiento de esterilidad.”

Vamos por el buen camino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *