Las Sierras de Aragoncillo y Caldereros

Guadalajara: Conferencia El bosque fósil y las Sierras de Aragoncillo y Caldereros

Conferencia “El Bosque Fósil y las Sierras de Aragoncillo y Caldereros: 90 millones de años de Patrimonio Natural insustituible”. A cargo del profesor Don Alfonso Sopeña, geólogo investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid.

Miércoles 30 de mayo de 2012, a las 19 horas. En el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Provincial de Guadalajara (Plaza de Dávalos, 1)

En la Sierra de Aragoncillo (Guadalajara), se encuentran los restos de lo que fué un bosque de coníferas. Pero hoy en día lo que podemos ver son los vestigios petrificados de aquellos árboles. Tienen la edad de 280 millones de años y forman uno de los bosques petrificados más antiguos e interesantes del mundo. Sus tocones y raíces aún pueden verse en la Sierra de Aragoncillo, en el mismo lugar en el que crecieron y quedaron sepultados por fuertes emisiones volcánicas. Entre sus secretos pueden guardar valiosos datos sobre el cambio climático.

Son ya piedras, pura sílice, lo que los geólogos conocen como xilópalos, árboles fosilizados, silicificados en las rocas, con apariencia mas mineral que vegetal. Pero los tocones y las raíces de estos árboles-piedra, que en su día fueron coníferas, todavía nos salen al paso en Aragoncillo (Guadalajara), en el mismo lugar en el que vivieron hace 280 millones de años. Son prácticamente los únicos troncos existentes en Europa de esa remota época en posición de vida, es decir, enraizados in situ, en el mismo lugar en el que nacieron y crecieron en pleno pérmico inferior, mucho antes de que los dinosaurios poblaran estos parajes. Entre los más conocidos figura uno en la isla de Lesbos (Grecia) que tiene sólo entre 15 y 20 millones de años; otro en el sur de Inglaterra, cerca de Dorset, que se le acerca un poquito más en el tiempo, con 140 millones de años (entre el jurásico superior y el cretácico inferior), y el más famoso de todos, el bosque pintado de Arizona (EE UU), del triásico (entre 208 y 245 millones de años).

El profesor e investigador Alfonso Sopeña nos adentrará en el mundo de esta pequeña “Pompeya paleobotánica” y realizaremos un peculiar viaje por las Sierras de Aragoncillo y Caldereros, cuya peculiar geología y peculiar paisaje, hoy están en peligro por sendos proyectos de investigación minera.

V Marcha en Defensa del Río Henares

NOTA DE PRENSA

La Plataforma “Salvemos el Henares” celebra la V Marcha Ciudadana en Defensa del río Henares y su cuenca, el 5 de mayo de 2012. (Descarga cartel aquí)

La actividad, que se desarrollará el sábado 5 de mayo, consistirá en una marcha de carácter reivindicativo, lúdico y educativo que recorrerá aproximadamente 7 kilómetros del río en Alcalá de Henares. El punto de encuentro será en la estación de Cercanías de Alcalá Universidad, a las 10.15 y el punto de comienzo de la marcha en el Yacimiento de la Esgaravita (Camino de los Afligidos). El final de la marcha será en el Puente Zulema donde habrá un autobús para transportar gente a la estación de tren de Alcalá.

Debido a la longitud, la duración (unas 4 horas) y recorrido previsto, se previene a los asistentes de llevar calzado y ropa adecuada, considerando además las previsiones metereológicas.

Esta nueva edición de la marcha anual de Salvemos el Henares nos permitirá conocer y disfrutar de la riqueza natural que alberga este tramo del Henares, además de identificar in situ los impactos existentes tanto sobre el ecosistema como sobre el patrimonio cultural. Desde la Plataforma, aprovecharemos la oportunidad, para volver a denunciar la falta de voluntad de las administraciones para afrontar la conservación necesaria del río, su vega y la cuenca del Henares en general.

La Plataforma, constituida por más de 20 entidades ciudadanas del mundo del asociacionismo vecinal, ecologista y sindical de la comarca del Henares, invita a todas las personas y entidades a su participación en este acto en defensa de la conservación y mejora del Henares.

Contacto e información:
salvemoselhenares@gmail.com

Ezequiel Merino 699300525
Daniel Fernández 630530150

Pesca trucha arcoiris y black-bass

Recientemente, la Sección tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, en Autos nº 183/2012 y 184/2012 de fecha 28-03-2012, ha acordado adoptar la suspensión cautelar, interesada por la Federación Española de Pesca y Casting y por la Asociación Española de Black-Bass respectivamente, de la vigencia del Real De-creto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, en lo que respecta a la inclusión de las especies salvelino y black-bass en el Catálogo y de las especies trucha arco iris y hucho en el Listado.

En base a esta medida cautelar y considerando que los citados autos afectan a las especies trucha arco iris y black-bass, presentes en las aguas de esta Comunidad Autónoma, no así las especies salvelino y hucho, se considera necesario la modificación de la Orden de 18-01-2012, de la Consejería de Agricultura, de Vedas de Pesca, (DOCM nº 23, de 31-01-2012) como se indica a continuación:

Artículo único. Modificación de la Orden de 18 de enero de 2012, de la Consejería de Agricultura, de vedas de pesca.
La Orden de 18 de enero de 2012, de la Consejería de Agricultura, de vedas de pesca, queda modificada como sigue:

Uno. El artículo 5 queda redactado del siguiente modo:
Comercialización, transporte y otras limitaciones en relación con las especies de peces y cangrejos.

“Únicamente, podrán comercializarse las especies barbo común y comizo, tenca, boga del Tajo, madrija, madrilla, y anguila. Asimismo, se permite la comercialización de ejemplares de trucha común, siempre y cuando no hayan sido capturados mediante pesca en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha; en el resto de los casos debe acreditarse su origen legal.
Como medida preventiva para la introducción involuntaria de especies alóctonas acuáticas (mejillón cebra, almeja asiá-tica, moco de roca…) se recomienda, antes de introducirlas en aguas diferentes, limpiar, secar y, cuando sea posible, desinfectar cualquier tipo de embarcación, incluidos los “patos”, así como cualquier otro medio utilizado para la pesca y en particular, los denominados rejones, redes, reteles y nasas.
Según el Real Decreto1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, y al objeto de evitar la introducción y fomento de especies exóticas en masas de agua de Castilla-La Mancha, los ejemplares de las especies exóticas incluidas en los anexos de dicha norma que pudiesen capturarse (Cangrejo rojo, lucio, carpín, pez gato negro, percasol, gobio, alburno, lucioperca, cangrejo señal, siluro, gambusia, escardino y pez gato punteado), no podrán devolverse a las aguas, recomendando su sacrificio de forma inmediata, excepto cuando se capturen por razones de investigación.

El transporte de las especies indicadas anteriormente está prohibido en vivo, y además, para las especies gambusia,
lucioperca, alburno, pez gato negro, pez gato punteado, siluro, escardino, cangrejo señal y percasol está prohibido en muerto
, debiendo eliminarse como residuo. Con el fin de evitar problemas por acumulación de residuos en zona de pesca, se deberán retirar del medio natural los residuos y basuras derivados de esta actividad, transportándolos prefe-rentemente a los lugares previstos para su recogida en el medio urbano o, en su defecto, hasta un contenedor adecuado a su naturaleza y composición, con capacidad para recibirlos y no deteriorado”.

Dos. Disposición Transitoria.
“Con carácter excepcional y durante el año 2012, se autoriza la suelta de la especie trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss (Walbaun, 1792)) en los cotos intensivos con concesión administrativa en vigor, así como el empleo de pez vivo de trucha arco iris como cebo en los siguientes embalses:

Embalse de Contreras
Embalse de Alarcón
Embalse de Bolarque
Embalse de Buendía
Embalse de Entrepeñas
Embalse de Zorita de los Canes
Embalse de Almoguera”