VI Jornadas por un Tajo Vivo

VI Jornadas por un Tajo Vivo

La Red ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo / Tejo y sus ríos convoca las VI JORNADAS POR UN TAJO VIVO que tendrán lugar en el Castillo de San Servando  de Toledo durante los días 19 a 21 de octubre de 2012.

Las Jornadas están abiertas a la participación del público en general, que podrá encontrar en ellas información del actual estado de la cuenca en general y del río Tajo / Tejo en particular.

CONVOCATORIA

La Red ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo / Tejo y sus ríos convoca las VI JORNADAS POR UN TAJO VIVO que tendrán lugar en el Castillo de San Servando  de Toledo durante los días 19 a 21 de octubre de 2012.

En esta convocatoria, miembros a lo largo y ancho de la cuenca del Tajo analizarán los datos que arrojaba el borrador “secuestrado” del plan de cuenca publicado el pasado año así como los últimos datos y amenazas conocidas con el fin de encarar el resultado que finalmente publique en 2013 el borrador definitivo así como de establecer las estrategias de trabajo para el próximo año hidrológico.

Las Jornadas están abiertas a la participación del público en general, que podrá encontrar en ellas información del actual estado de la cuenca en general y del río Tajo / Tejo en particular. Es una ocasión muy apropiada para comprender el maltrato que injustamente sufre el río más largo de la península ibérica y que a muchos servirá de oportunidad para colaborar en la defensa y protección necesarias para devolverle la vida que nunca debió perder.

No obstante, a pesar de su apertura y gratuidad, quienes deseen asistir, sean o no miembros de la Red, deberán inscribirse a fin de hacer reserva de los servicios necesarios en cada caso. Las peticiones se aceptarán por orden de llegada y la limitación de plazas vendrá dada por la capacidad de aforo de las instalaciones. Los servicios de alojamiento y manutención sólo están disponibles para los miembros de la Red que lo precisen.

A fin de dar acomodo a las personas que se inscriban desde fuera de Toledo capital, se han reservado 30 plazas de alojamiento y manutención en el propio Albergue Castillo de San Servando en la modalidad de una pensión completa y un alojamiento con desayuno. En principio, el Ayuntamiento de Toledo colaborará en estas Jornadas costeando estos servicios para las personas inscritas. Si finalmente el Ayuntamiento declinara esta intención –cosa poco probable- cada persona inscrita deberá satisfacer el coste de estos servicios cuyos precios aproximados son:

  • Pensión completa: 31,10 euros.
  • Alojamiento (en habitación de 2 ó 4 personas) y desayuno: 20 euros.
  • Comida o cena: 13,70 euros.

La inscripción puede hacerse directamente desde la página web de la Red del Tajo cumplimentando el formulario de inscripción o contactando directamente en el teléfono 699 49 72 12.

Puesto que Toledo es una ciudad legendaria y una de las tres capitales por las que pasa el río Tajo, siendo además Ciudad Patrimonio de la Humanidad, incluimos una serie de rutas guiadas –dos nocturnas y una diurna- que nos permitirán hacer las Jornadas más agradables y motivadoras al tiempo que disfrutar de los encantos que Toledo encierra. Y todo ello con el río Tajo de fondo, al que dicen que Toledo le ha vuelto la espalda.

Sin embargo, para constatar hasta qué punto eso es una frase manida e injusta, hemos preparado un acto de bienvenida con una conferencia, guiada por la fotografía histórica y reunida por Eduardo Sánchez Butragueño en su blog “Toledo olvidado”. Él mismo justificará documentalmente la estrecha vinculación que Toledo ha tenido con su río. La asistencia a esta conferencia no requiere inscripción ni reserva y su limitación será la que imponga el aforo de la sala.

Las rutas guiadas tampoco tienen coste por estar patrocinadas por el Ayuntamiento de Toledo.

Esperamos y deseamos que estas Jornadas sean suficientemente acogedoras. Como dicen nuestros compañeros portugueses, el Tajo lo merece.

Pesca fluvial sostenible

    Pesca fluvial sostenible. Dos prohibiciones más

    por Jesús Soriano Montes. Ingeniero de Montes y pescador.

    Aunque ya se asume que la técnica y la profesión forestal claudica «de oficio» ante el mediático lobby ecologista, siempre hay un ejemplo que va «más allá». El penúltimo caso le ha tocado a la pesca fluvial en forma de dos recientes prohibiciones:
    1ª- Prohibición de sueltas de trucha arco iris para aprovechamiento en cotos intensivos de pesca.
    2ª- Prohibición de la pesca de trucha común en TODOS los ríos trucheros de la provincia de Guadalajara, pretendiéndose reemplazar ésta por la captura y suelta.

    PRIMERA PROHIBICIÓN. Cotos intensivos

    El Listado clasifica a la trucha arco iris como especie alóctona con potencial invasor. Ello ha supuesto el cierre de los cotos intensivos de trucha Arco Iris en toda España. Este es uno de los múltiples laberintos jurídicos causados por este RD, que prohíbe todas las sueltas de truchas arco iris, incluidas las autorizadas por las autorida-des competentes en cotos intensivos.
    Estos cotos han sido la única alternativa viable para conservar los recursos piscícolas de nuestros ríos trucheros y reconocer, a la par, los Derechos y obligaciones de los pescadores. Los cotos intensivos autorizados hasta hoy cumplían exigencias como:
    a) Total control del riesgo de «contaminación» genética con ejemplares de trucha común que pudieran estar en las aguas del coto (raramente lo estarán). Las sueltas se hacen con ejemplares triploides estériles acreditados por registro de condiciones sanitarias, responsabilidad de acuicultores autorizados.
    b) Riesgo cuasi-nulo de competencia con especies autóctonas, ya que a la baja calidad de las aguas de los cotos intensivos se une que los ejemplares soltados son pescados o perecen al no poder sobrevivir en medios «no cultivados».
    c) Barreras físicas insalvables para los peces: límites superior (azudes o presas) e inferior (presas) del coto intensivo que impiden acceso a otros tramos.
    Este RD se elaboró para armonizar y priorizar la eliminación de las especies más dañinas para los ecosistemas acuáticos (mejillón cebra, alburno, pez gato, siluro, lucioperca o el cangrejo rojo) pero ha resultado ser un elemental instrumento para liquidar el Derecho social a la pesca de cientos de miles de ciudadanos. El RD ha provocado un lamentable espectáculo jurídico con recursos contencioso-administrativos solicitados por CCAA, Resoluciones del Consejo de Ministros, suspensiones cautelares del RD por el Tribunal Supremo,…
    Todo ello porque se ha ignorado de manera irresponsable que especies alóctonas como el cangrejo señal (Soria), el black-bass (pantanos), el salmón del Danubio (río Tormes), salvelino (lagunas de montaña), etc., se han aprovechado a través de modelos de pesca fluvial sostenibles en áreas bien delimitadas, conindiscutibles beneficios sociales, económicos y ambientales reconocidos en las normas de desveda aprobadas por las autoridades competentes año tras año para su racional aprovechamiento, garantizando la protección de los ecosistemas acuáticos.
    Las especies alóctonas mencionadas se han ido adaptando a tramos de ríos muy transformados (por construcción de presas, cambios hidrológicos en las cuencas vertientes, nuevos usos del suelo, etc.) y ya desempeñan funciones ecológicas, económicas y sociales sobrevenidas tras décadas de adaptación natural a unos ecosistemas muy distantes de los primigenios, que son los que tenemos realmente,
    por mucho que se pretenda poetizar con situaciones pasadas que no volverán nunca, nunca.
    Ante la clara extralimitación legal provocada por el RD, el MAGRAMA ha tenido que aceptar parte de los recursos formulados contra éste. No obstante, es inaceptable que «con la que está cayendo», un Consejo de Ministros que tiene que gobernar a golpe de Decreto Ley viernes a viernes, tenga que gastar tiempo en remendar ocurrencias del iluminado y omnipotente mantra ecologista que dirige, ya se ha demostrado, nuestras Administraciones, técnica y políticamente.

    SEGUNDA PROHIBICIÓN. Pescar en Guadalajara

    Se ha prohibido la pesca de la trucha común, entendida como cobro del ejemplar capturado según los reglamentos vigentes, reemplazándose dicha pesca por la captura y suelta en TODOS los ríos trucheros de Guadalajara. Lo significativo es que esta provincia atesora un gran potencial económico, social y ambiental en pesca fluvial y, con esta medida, pasa de ser un territorio de enormes oportunidades de desarrollo a sufrir graves perjuicios para las zonas rurales con mejores tramos trucheros. Estos admitirían diferentes regímenes de pesca cumpliéndose el principio de multifuncionalidad. La variabilidad de situaciones y entornos de los ecosistemas acuáticos, su multitud de condiciones hidrológicas, biológicas, climatológicas…, no se han tenido en cuenta, y se ha renunciado a este valioso recurso, social para muchos ciudadanos y económico para sectores como hostelería, turismo, distribución de material deportivo, comercios…

    La ordenación piscícola de las aguas asignándose tramos Vedados, Cotos de pesca, Refugios de Pesca, tramos de captura/suelta con artes menos invasivas, normas de cebos autorizados, cupos máximos por pescador/día, tallas mínimas, resultados de Inventarios piscícolas, oferta de Permisos de pesca,… Todas las técnicas para la gestión de la pesca fluvial, pese a estar experimentadas durante décadas, se han «tirado a la basura» con esta prohibición.
    Muchos NO podemos entender, por principios y por tradición colectiva de aquellos que hemos practicado la pesca fluvial en entornos más cercanos al medio rural y siempre desde el conocimiento técnico de la gestión piscícola, cómo la captura y suelta puede sustituir en todos los ríos, a la pesca en su auténtico significado, que es el cobro de la pieza capturada.
    Modelos filosóficos aparte, las administraciones más avanzadas en gestión de la «ictiofauna» (p.e. Navarra) aplican normas de pesca apoyadas en inventarios de existencias piscícolas bien elaborados. Los modelos de aprovechamiento así propuestos se adaptan fácilmente a las posibilidades de los ríos. Desgraciadamente hay muy pocos ejemplos de Gobiernos con valentía política, que saben tomar decisiones firmes y justificarlas técnicamente frente a quien sea.
    Esa innegable inclinación totalitaria y excluyente de los nuevos profetas ambientalistas autoerigidos en élite científica, ya ha provocado una extensa lista de damnificados, con daños económicos calculados en muchos euros y perjuicios sociales muy notables. Las líneas rojas de la racionalidad se han traspasado y hay deber moral de los técnicos con mayor conocimiento en medio natural que les obliga a tomar partido y posicionarse, sencillamente desde el sólido juicio que aportan ciencia y técnicas forestales. Si no lo hacen, la gestión forestal seguirá abocada a la marginalidad, difuminada entre artificiales prioridades amañadas en las Administraciones Públicas y donde sus Gobiernos se doblegan fácilmente ante los grupos de presión de siempre.

Restauracion de Frezaderos Bornova

    Jornada de Restauracion de Frezaderos Río Bornova

    Bajo el paraguas del Programa de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente (MAGRAMA) y la colaboración de la Dirección General de Montes y Espacios Protegidos de la JCCM, la Asociación de Pescadores para la Conservación de los Ríos (APCR) viene realizando un proyecto que bajo el título “Bosque, cauce y truchas: voluntarios del Bornova” pretende sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de conservar y preservar nuestros sistemas fluviales y, al mismo tiempo, recuperar la capacidad reproductiva de la fauna ictícola principal del río Bornova.

    La asociación ya ha acometido diferentes acciones, como la regeneración vegetal de las riberas mediante la utilización de estaquillas de sauce, concretamente de sauce blanco (Salix alba), plantando 300 de ellas en la ribera del río.
    Como final de los trabajos que viene desarrollando durante todo este año 2012, la asociación ha proyectado una nueva actividad enfocada a la participación de todos aquellos colectivos y personas que lo deseen. La actividad se realizará en dos jornadas de campo: 29 de septiembre y 27 de octubre del presente año. Con ellas se pretende recuperar la estructura y funcionalidad del medio intersticial en las zonas del curso principal del río Bornova más adecuadas para la freza de la trucha común (Salmo trutta), rehabilitando dicho medio mediante rastrillado manual con el propósito de retirar los sedimentos finos que lo colmatan, aumentando, de esta forma, su potencialidad biológica.
    La zona del curso principal del río Bornova elegida para realizar la actividad, transcurre íntegramente por el recientemente creado Parque Natural de la Sierra Norte de Guadalajara. Este parque de singular belleza, con sus casi 120.000 ha es el 2º en extensión de toda Castilla La Mancha y contiene las mayores alturas de toda la provincia y los mejores exponentes de la conocida como arquitectura negra.
    Concretamente, los tramos seleccionados para su restauración, se encuentran en los TM de Somolinos, Albendiego, Prádena de Atienza, Gascueña del Bornova, Villares de Jadraque y Hiendelaencina.

    La organización facilitará los materiales, manutención y transporte necesarios a todos los participantes. Todos los interesados, deberán inscribirse previamente enviando un sencillo cuestionario electrónico que encontrarán en la página WEB de la asociación.
    Os esperamos.