VI Jornadas por un Tajo Vivo

VI Jornadas por un Tajo Vivo

La Red ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo / Tejo y sus ríos convoca las VI JORNADAS POR UN TAJO VIVO que tendrán lugar en el Castillo de San Servando  de Toledo durante los días 19 a 21 de octubre de 2012.

Las Jornadas están abiertas a la participación del público en general, que podrá encontrar en ellas información del actual estado de la cuenca en general y del río Tajo / Tejo en particular.

CONVOCATORIA

La Red ciudadana por una Nueva Cultura del Agua en el Tajo / Tejo y sus ríos convoca las VI JORNADAS POR UN TAJO VIVO que tendrán lugar en el Castillo de San Servando  de Toledo durante los días 19 a 21 de octubre de 2012.

En esta convocatoria, miembros a lo largo y ancho de la cuenca del Tajo analizarán los datos que arrojaba el borrador “secuestrado” del plan de cuenca publicado el pasado año así como los últimos datos y amenazas conocidas con el fin de encarar el resultado que finalmente publique en 2013 el borrador definitivo así como de establecer las estrategias de trabajo para el próximo año hidrológico.

Las Jornadas están abiertas a la participación del público en general, que podrá encontrar en ellas información del actual estado de la cuenca en general y del río Tajo / Tejo en particular. Es una ocasión muy apropiada para comprender el maltrato que injustamente sufre el río más largo de la península ibérica y que a muchos servirá de oportunidad para colaborar en la defensa y protección necesarias para devolverle la vida que nunca debió perder.

No obstante, a pesar de su apertura y gratuidad, quienes deseen asistir, sean o no miembros de la Red, deberán inscribirse a fin de hacer reserva de los servicios necesarios en cada caso. Las peticiones se aceptarán por orden de llegada y la limitación de plazas vendrá dada por la capacidad de aforo de las instalaciones. Los servicios de alojamiento y manutención sólo están disponibles para los miembros de la Red que lo precisen.

A fin de dar acomodo a las personas que se inscriban desde fuera de Toledo capital, se han reservado 30 plazas de alojamiento y manutención en el propio Albergue Castillo de San Servando en la modalidad de una pensión completa y un alojamiento con desayuno. En principio, el Ayuntamiento de Toledo colaborará en estas Jornadas costeando estos servicios para las personas inscritas. Si finalmente el Ayuntamiento declinara esta intención –cosa poco probable- cada persona inscrita deberá satisfacer el coste de estos servicios cuyos precios aproximados son:

  • Pensión completa: 31,10 euros.
  • Alojamiento (en habitación de 2 ó 4 personas) y desayuno: 20 euros.
  • Comida o cena: 13,70 euros.

La inscripción puede hacerse directamente desde la página web de la Red del Tajo cumplimentando el formulario de inscripción o contactando directamente en el teléfono 699 49 72 12.

Puesto que Toledo es una ciudad legendaria y una de las tres capitales por las que pasa el río Tajo, siendo además Ciudad Patrimonio de la Humanidad, incluimos una serie de rutas guiadas –dos nocturnas y una diurna- que nos permitirán hacer las Jornadas más agradables y motivadoras al tiempo que disfrutar de los encantos que Toledo encierra. Y todo ello con el río Tajo de fondo, al que dicen que Toledo le ha vuelto la espalda.

Sin embargo, para constatar hasta qué punto eso es una frase manida e injusta, hemos preparado un acto de bienvenida con una conferencia, guiada por la fotografía histórica y reunida por Eduardo Sánchez Butragueño en su blog “Toledo olvidado”. Él mismo justificará documentalmente la estrecha vinculación que Toledo ha tenido con su río. La asistencia a esta conferencia no requiere inscripción ni reserva y su limitación será la que imponga el aforo de la sala.

Las rutas guiadas tampoco tienen coste por estar patrocinadas por el Ayuntamiento de Toledo.

Esperamos y deseamos que estas Jornadas sean suficientemente acogedoras. Como dicen nuestros compañeros portugueses, el Tajo lo merece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *