Orden de Vedas y Real Decreto 1628

Este año la Orden de vedas de Castilla la Mancha para 2012 ha traido grandes novedades y queremos difundir las más importantes, para no cometer errores, que podrían terminar en sanciones.
Como veís no sólo hay que saber pescar, sino conocer la farragosa y mal redactada Orden de Vedas. Para más detalles ver la Orden y su modificación.

Respecto a especies invasoras:

Según el R.D.1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, y al objeto de evitar la introducción y fomento de especies exóticas en masas de agua de CastillaLa Mancha, los ejemplares de las especies exóticas incluidas en los anexos de dicha norma que pudiesen capturarse (Cangrejo rojo, lucio, Black-bass, carpín, pez gato negro, percasol, gobio, alburno, lucioperca, trucha arcoiris, cangrejo señal, siluro, gambusia, escardino y pez gato punteado), no podrán devolverse a las aguas, recomendando su sacrificio de forma inmediata, excepto cuando se capturen por razones de investigación.
El transporte de las especies indicadas anteriormente está prohibido en vivo, y además, para las especies gambusia, lucioperca, alburno, pez gato negro, pez gato punteado, siluro, escardino, cangrejo señal y percasol está prohibido en muerto, debiendo eliminarse como residuo.

Respecto a las aguas trucheras:

La pesca en todo tipo de aguas de la trucha común, se autoriza únicamente en la modalidad de pesca sin muerte, con las excepciones contempladas en el artículo 7 de la presente Orden. ( Cotos de pesca ).

A los efectos anteriores se permite tanto el uso de anzuelos desprovistos de arponcillo como aquellos en los que la muerte o arponcillo haya sido inutilizada.

No se permite la pesca desde embarcación en aguas trucheras. Los flotadores individuales adaptados al cuerpo (en adelante patos y utilizados para la pesca no se considerarán embarcaciones a estos efectos.

Los únicos cebos autorizados para la pesca de salmónidos en todas las aguas libres trucheras son, señuelos artificiales, insectos acuáticos e insectos terrestres en fase adulta, en todos los casos , con un solo anzuelo sin muerte, con las excepciones contempladas en las disposiciones provinciales del artículo 7 de la presente Orden. (Sólo se puede pescar con cucharilla y rapalas que tengan un sólo anzuelo sin muerte. Tampoco de puede pescar con lombrices o gusanos).

Para todas las especies autóctonas reflejadas en el anexo I de esta Orden, los lunes únicamente se autoriza su pesca en la modalidad de pesca sin muerte, en las aguas trucheras.

Especies Autóctonas del anexo I:

Trucha común
Barbo común
Barbo comizo
Barbo mediterráneo
Barbo colirrojo
Barbo cabecicorto
Barbo de Graells
Barbo gitano
Tenca
Boga del Tajo
Boga del Guadiana
Madrilla
Madrija
Bordallo del Gallo
Cacho
Cacho valenciano
Anguila Anguilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *