¿Qué pasará con el coto si prohiben repoblar con arco-iris?

Para hablar sobre el coto. Estado del río. Como a ido la jornada de pesca. Etc.
Humberto
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:11 am

¿Qué pasará con el coto si prohiben repoblar con arco-iris?

Mensajepor Humberto » Lun Dic 26, 2011 4:52 pm

Hola a todos, hay un revuelo importante con la nueva ley general que prohibe las repoblaciones de aloctonas entre las que se encuentran las truchas arco-iris y otras especies de salmónidos diferentes a la trucha común, nuestra autóctona.

Por otro lado también en Castilla la Mancha en la nueva orden de vedas queda implantada la pesca sin muerte en todos los rios claificados de trucheros... Cerezo no son aguas trucheras, pero ya veremos.

Pregunto: si la prohibición de repobalción de arco-iris se impne, como parece que sucederá, ¿qué pasará con Cerezo? lo digo porque ya este invierno algunos coincidimos en una reunión en la que conviocaros a piscicultores y asociaones como una especie de aperitivo a lo que hoy es una realidad. Ya entonces se dijo que no había comunes disponibles y que también la producción de este tipo de trucha es más cara y lenta de conseguir...

Abro este post porque me interesa mucho saber posibles soluciones a este tema que nos afecta tanto.

Gracias a todos.

Humberto
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:11 am

Re: ¿Qué pasará con el coto si prohiben repoblar con arco-ir

Mensajepor Humberto » Mié Dic 28, 2011 6:17 pm

Como no contesta nadie, me traigo una respuesta aparecida en Con Mosca, en la que parece que CLM se ssalva de la quema de iris... ¡de momento!

Consecuencias en la pesca de la entrada en vigor del real decreto de especies exóticas

A raíz de la entrada en vigor del Real Decreto 1628/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula el listado y catálogo español de especies exóticas invasoras, las administraciones y departamentos de pesca de las distintas comunidades autónomas han resuelto tomar las medidas pertinentes para adaptar sus normativas a la nueva ley.

[size=85]En Andalucía, donde según los últimos estudios la trucha común es una especie introducida en tiempos de los romanos en la cuencas del Segura y del Guadalquivir, se procederá a la erradicación de la especie a través de la pesca y la obligatoriedad de eliminar del medio las capturas obtenidas, de forma que pasará de ser la primera y única comunidad en la que la pesca de este pez se realizaba sólo en la modalidad de captura y suelta, a convertirse en la precursora dónde la pesca se realice únicamente para dar muerte a este salmónido.

[/size]
En otras comunidades como la Comunidad Valenciana, Madrid, Castilla la Mancha y Castilla y León, y como consecuencia de la solicitud de asociaciones y colectivos de pescadores, se está considerando la posibilidad de excluir del Listado de Especies Exóticas a la trucha arcoíris por considerar que la suelta masiva de estos peces en los ríos, no afecta de forma directa a los ecosistemas, argumentando en apoyo de esta solicitud que el tiempo de permanencia de los animales en el medio es mínimo como consecuencia de su rápida captura.

A nivel nacional, las zonas donde habitan las escasas poblaciones de trucha común sin ninguna introgresión genética, se mantendrán vedadas como reservas de la especie. Dichas zonas serán por defecto los tramos no regulados y de montaña de aquellos cursos fluviales donde habite la trucha común, debiendo realizarse a posteriori los oportunos estudios de contaminación genética por parte de la administración, para su determinación definitiva como reserva genética o no. El resto de las poblaciones de trucha será objeto de captura con pesca eléctrica y los individuos se utilizaran para repoblar las zonas de pesca intensiva ante la gran demanda de pesca extractiva existente y la posibilidad de que no se puedan volver a soltar truchas arcoiris. Como ejemplo de esta medida, y mientras se determina la posible translocación de la trucha autóctona a otras cuencas, en Andalucía ya ha comenzado la captura y traslado de trucha común de los ríos de Sierra Nevada al coto intensivo de Riofrío.

Frente a la erradicación de otras especies de peces exoticos invasores incluidos dentro del catálogo, se han propuesto medidas que han demostrado su eficacia en otros países como trampas de feromonas en periodos de reproducción.

Este tipo de medidas, no exentas de polémica entre los colectivos de pescadores, serán adoptadas paulatinamente por todas las administraciones de pesca autonómicas en cumplimiento del Real Decreto que desarrolla la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

ATENCIÓN: NO PUEDO DARLO COMO FIABLE 100% PORQUE A LO MEJOR ES MÁS UN BULO DESEADO QUE REALIDAD

Avatar de Usuario
Julio
Mensajes: 4
Registrado: Lun May 31, 2010 10:26 pm

Re: ¿Qué pasará con el coto si prohiben repoblar con arco-ir

Mensajepor Julio » Lun Ene 02, 2012 9:30 pm

¿Espero que no?.
Pero si no se repuebla con arco-iris el coto tendría que cerrar. No veo viable la gestión solo con repoblación de comunes, que además la normativa actual no permite, aunque posiblemente la cambien si se prohíbe la arco-iris.
La solución no está en nosotros, habrá que preguntar en la consejería que va a pasar.
Saludos

Humberto
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:11 am

Re: ¿Qué pasará con el coto si prohiben repoblar con arco-ir

Mensajepor Humberto » Mar Ene 03, 2012 12:29 pm

Hola Julio, ¡feliz año a ti y a todos los que pasen por aquí!

En efecto, hay contradicción entre una normativa y otra. Creo que por eso en CLM se frena la aplicación de la Ley general de "Arcoiris no", porque se encontrarían con un papelón de los buenos cerrando la cantidad de intensivos que hay en esta comunidad, especialmente en Guadalajara.

Pero si dan un plazo de adaptación, que sería lo más razonable y menos talibanesco, pienso que al final Cerezo se convertirá en el mejor coto sin muerte, con mejor calidad de truchas y más cerca de Madrid, con todo lo que supone de público objetivo, incluso del más allá de Madrid. Habría que cambiar esquemas de actuación, sobre todo esquemas mentales, ya me entiendes. Y entonces se podría hacer de Cerezo el mejor coto de Guadalajara, porque ya casi lo es...

Eso, además de los cambios de esquemas, exigirá un cambio de tarifas. ¿Cuántos vienen alabando las bondades de los ríos austriacos y que muchos desearían que si se pescara igual no les importaría cotos de esa calidad? No digo que cueste 250 € el permiso como sucede allí, pero desde luego no me temblaría la mano para que costase el permiso 30€ (p más...), porque el mosquero que desea pescar, lo paga. Si al llegar se encuntra una buena guardería (que la hay), una limpieza del tramo (que se procura) y una sanción ejemplar aquien se le ocurriese saltarse las normativas.

En fin, todo esto será un debate apasionante, si llegamos a ello. Y si llegáramos a ello, yo estoy disponible a encauzar el nuevo proyecto. Un abrazo, 8-)

Humberto
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:11 am

Re: ¿Qué pasará con el coto si prohiben repoblar con arco-ir

Mensajepor Humberto » Jue Ene 12, 2012 10:50 am

Lo que yo creo es que si lo prohiben en CyL, ClM sospecho que no se salva ni de broma a juzgar por este artículo de EL MUNDO CyL http://www.elmundo.es/elmundo/2012/01/11/castillayleon/1326272846.html
Propongo que hasta que no haya confirmanción de Medio Ambiente de que se puede yo NO ECHARÍA TRUCHAS EN EL COTO.

Saludos,

Humberto
Mensajes: 27
Registrado: Jue Jun 02, 2011 12:11 am

Re: ¿Qué pasará con el coto si prohiben repoblar con arco-ir

Mensajepor Humberto » Jue Ene 12, 2012 10:54 am

Pero si deseas colaborar para que solucione este "pequeño" problema FIRMA AQUÍ --> 8-) http://actuable.es/peticiones/diselo-los-politicos-defensa-nuestro-deporte


Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 217
Registrado: Mar May 18, 2010 3:57 pm

Re: ¿Qué pasará con el coto si prohiben repoblar con arco-ir

Mensajepor admin » Sab Ene 21, 2012 1:38 am

Hola Humberto, hemos creado un nuevo tema sobre todo lo que acontece al nuevo catálogo de especies invasoras y la defensa de la trucha arcoíris en la sección normativa, para tratar toda la información referente al tema, no solo en lo que acontece a nuestro coto en particular (aunque obviamente son cosas íntimamente relacionadas...). Podiamos intentar recopilar toda la información allí, y una vez se aclare esa situación tratar lo que pueda ocurrir con el coto en particular en esta sección.

Te dejo el enlace
http://riosorbe.es/foro/viewtopic.php?f=19&t=426&p=589#p589

Un saludo y muchas gracias por toda la información que estas aportando.