WWF solicita la eliminación de la presa de Barbedillo

Sección dedicada a temas de medio ambiente, principalmente sobre medios acuáticos. Estado de ríos, especies invasoras, caudales ecológicos, trasvases... o cualquier otro tema.
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
Avatar de Usuario
admin
Site Admin
Mensajes: 217
Registrado: Mar May 18, 2010 3:57 pm
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable

WWF solicita la eliminación de la presa de Barbedillo

Mensajepor admin » Mié Mar 16, 2011 11:20 pm



Madrid, 11 de marzo de 2011.– Con motivo de la celebración en todo el mundo del Día Internacional contra las Presas, WWF solicita a la Confederación Hidrográfica del Duero que elimine la presa de Barbellido del espacio protegido Sierra de Gredos (Ávila). Además, la organización exige que se restaure este entorno fluvial, devolviendo a la zona el estado anterior a la infraestructura.



WWF aplaude que las instalaciones hidroeléctricas de la presa de Barbellido hayan sido precintadas por la Confederación Hidrográfica del Duero. Este hito histórico es consecuencia de que se ha retirado la concesión hidroeléctrica que se otorgó a Enel-Unión Fenosa Renovables en 1994 para explotarla.

La presa de Barbellido es uno de los obstáculos propuestos por WWF para demoler en su campaña , iniciada en 2009. El motivo para eliminar esta presa es el fuerte impacto ambiental que produce en una zona protegida y que está afectando a poblaciones piscícolas del entorno.

La aplicación de la ley da la razón a WWF, y el Consejo de Estado constata que se estaban incumpliendo las condiciones de las concesión hidroeléctrica de Barbellido, y recomienda que desaparezca el azud y que se restaure el río.

En la tramitación del expediente de caducidad han participado una veintena de asociaciones ecologistas y de pescadores, además de la propia población. Esta acción social se suma a los informes en contra del Servicio Territorial de Ávila, la Dirección General del Medio Natural y la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León. Todo esto ha sido fundamental para acreditar el grave impacto ambiental de la minicentral sobre el ecosistema fluvial de la Garganta y del alto Tormes, así como el efecto barrera de la presa, con perjuicios comprobados sobre las poblaciones de peces y la pesca.

Desde el comienzo de Liberando Ríos de WWF se han terminado 11 demoliciones (3 en la cuenca del Miño-Sil, Río Menjú, Baztán, Pinilla del Valle, Guadarrama, Saldiás, Güeña, Foz de Lumbier, Monzáon de Carrión) y se han instalado 16 pasos para peces. Asimismo, se han iniciado 18 procesos de demolición y cuatro obstáculos más están siendo inspeccionados por irregularidades. Además, la planificación hidrológica tiene previsto eliminar 125 presas y azudes, y varias entidades locales han reclamado que desaparezcan otras cinco presas más.



El azud de Librerías y las presas de Los Tilos y La Tosca, en Cuenca, se han denunciado ante la Confederación Hidrográfica del Tajo, y esta entidad ha iniciado un proceso de inspección y control de los caudales ecológicos. Además, ha propuesto que se modifiquen las conducciones para liberar el río Masegar y La Laguna de El Tobar. Sin salir de Cuenca, WWF recuerda que la presa del Buijoso ha sido considerada, junto a otras 59, entre los obstáculos a demoler dentro del proceso de planificación de la Confederación del Júcar.

Además, el CSIC ha considerado la presa de Alcalá del Río en el Guadalquivir como uno de los problemas que afectan al estuario. En Gerona, la presa de Molló tiene una sentencia firme de demolición, que debe ejecutar la Agencia Catalana del Agua. Asimismo, la demarcación del Miño-Sil ha recogido la propuesta de WWF y AEMS-Ríos con Vida de demoler 10 obstáculos de la demarcación.

Aguas de Galicia, responsable de la Demarcación de las cuencas atlánticas gallegas, también ha contemplado la propuesta de 15 demoliciones propuestas por la campaña Liberando Ríos situadas en cauces del ámbito de su competencia y ha realizado en 2010 un estudio de viabilidad social económica y ambiental, ampliándolo posteriormente a un mayor número de obstáculos.



Asociación Pescadores por la Conservación de los Ríos


Asociación Pro-Hucho de Salamanca

Club Deportivo de Pesca Valle de Iruelas-Ávila

Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible

Unipesca: Ernesto Cardoso

AEMS-Ríos con Vida

Asociación en Defensa del Río Alberche

Asociación Geográfica Ambiental

Centaurea

Colectivo Cantueso

Gredos Verde

Mountain Wilderness de Ayllón, Guadarrama y Gredos

Plataforma contra la Especulación Urbanística y Ambiental de Candeleda

SEO/BirdLife

Unión Sindical de CC.OO. de Ávila

Unipesca

WWF España




Notas al editor:

La campaña de WWF Liberando Ríos identificó los problemas ambientales y el estado de conservación de las 1.231 grandes presas y los más de 7.000 obstáculos en los ríos españoles. En concreto, propuso 85 obstáculos prioritarios, de los que 20 podrían ser demolidos por su impacto ambiental, abandono o caducidad. Desde entonces, WWF ha trabajado con las administraciones, propietarios y otras organizaciones sociales y ambientales para la planificación y promoción de proyectos de demolición de obstáculos en ríos. También ha realizado acciones de concienciación para la difusión de las demoliciones como medida para promover un empleo sostenible en apoyo de la restauración fluvial, dirigida a la conservación de la biodiversidad y los procesos ecológicos, así como a favorecer las actividades lúdicas y deportivas asociadas a los ríos.


La concesión de la presa de Barbellido se otorgó en 1994 a Unión Fenosa Renovables, que arrendó la explotación a la Asesoría Técnico Jurídica (ATJ). La construcción y puesta en funcionamiento de la minicentral estuvo plagada de irregularidades desde el principio. De hecho, la presa sobrepasó los 2 metros de altura y se incrementó el salto de producción en más de 6 m sobre lo estipulado en la concesión; el aliviadero se redujo haciéndose insuficiente para evacuar la máxima avenida prevista por la Confederación del Duero. Como se ha probado, Unión Fenosa Renovables incumplía sistemáticamente esta condición, como indican todos los informes y las numerosas denuncias y quejas que cosechó la minicentral, por degradar insoportablemente el hábitat, llegando prácticamente a desecar el cauce a voluntad y ocasionando incluso episodios de mortandad de peces en el tramo derivado por la presa. También incumplió la obligación de instalar un paso para peces, pues la escala que presenta está mal ubicada y diseñada y nunca fue eficaz.


En 2006, la Confederación Hidrográfica del Duero instó a Unión Fenosa Renovables a adecuar las instalaciones, avisándole de la posibilidad de retirarle la concesión. Por fin, a finales de 2008, en una decisión histórica, la CHD inició el expediente para la caducidad anticipada de esta concesión en explotación.


El Consejo de Estado establece, en su dictamen nº 622/2010 de 5 de octubre de 2010, que las condiciones de la concesión no se han cumplido y ello basta para aplicar su caducidad. Procede igualmente la caducidad por incumplimiento de las obligaciones relativas al funcionamiento correcto de la escala para los peces y al no respeto del caudal ecológico del río Barbellido
La demolición de una presa tiene beneficios ambientales, a medio y largo plazo, como la re-conexión de hábitats fluviales importantes para el desarrollo de los ciclos biológicos de los peces, la normalización del régimen de temperaturas, mejora de la calidad química del agua, aumento de la concentración de oxígeno disuelto, restitución de la dinámica de transporte de sedimentos, mejora de la diversidad biológica del sistema, el establecimiento de corredores para fauna y la desaparición del efecto barrera longitudinal para las especies terrestres en las zonas inundadas.

Más información:
http://www.wwf.es


[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable
[phpBB Debug] PHP Warning: in file [ROOT]/vendor/twig/twig/lib/Twig/Extension/Core.php on line 1266: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable